Hemos observado que la organización logística de los Productores se produce en tres tiempos:
- A largo plazo, mensualmente y trimestralmente. Un grupo de Productores, después de debatir, organiza sus entregas por día de distribución, adaptándose a las semanas pares e impares, al ciclo de participación de ciertos Productores (por ejemplo, un criador de conejos que solo participa a las ventas una vez por semana), y a las limitaciones de cada uno. Entonces acuerdan unas buenas prácticas comunes.
- A medio plazo, por semanas. Los Productores se llaman a principios de semana para confirmar la organización. Con el tiempo, cada uno adopta ciertas costumbres (punto de encuentro de una granja o finca, Colmena...);
- A corto plazo, por día. A veces puede ocurrir algún imprevisto que requiera una solución.
Algunas ideas para apoyar la logística de tus Productores:
- Organizar las ventas con antelación (por ejemplo trimestralmente si es posible). Así, los Productores podrán rellenar la información con tiempo;
- Organizar encuentros y intercambios para que los Productores tengan la oportunidad de ponerse de acuerdo. Consejo: traer un mapa y un calendario para poder reflejar dicha organización.
- Contactar con las Colmenas vecinas para garantizar la rotación de asistencia de Productores en función de las actividades y el funcionamiento de cada una;
- Prever promociones específicas, personalizadas, para los Productores con poca asistencia. Por ejemplo: “la semana del pollo”, para facilitar el desplazamiento de los Productores que ofrecen volúmenes pequeños. Estas promociones pueden extenderse a las Colmenas vecinas el mismo día que la tuya.