OBJETIVO: Evitar la contaminación de los productos alimentarios gracias a una higiene corporal y un estado de salud satisfactorios. La contaminación de los alimentos por parte de una persona se debe esencialmente a su estado de salud, a una higiene corporal o indumentaria insuficiente, pero también a un comportamiento inapropiado, ya sea por desconocimiento de las reglas elementales de higiene o por negligencia.
PUNTOS CLAVE A DOMINAR: Estado de salud, higiene corporal, indumentaria de las personas.
PUNTOS DE CONTROL Y RECOMENDACIONES
Estado de salud
- Síntoma de enfermedad / heridos:
- No ir a la zona de almacenaje ni manipular o distribuir los productos. Evitar, sobre todo, los alimentos no envasados.
- No toser ni estornudar sobre los alimentos. Mocarse con un pañuelo desechable y tirarlo a la basura inmediatamente después. No escupir.
- En el caso de que sea absolutamente necesario ir, lavarse las manos conformemente a las reglas aplicables, ponerse guantes desechables y una máscara.
- En el caso de tener una herida en las manos, lavarla y desinfectarla, cubrirla con una tirita y tapar la mano con un guante.
- Disponer de un botiquín.
- Higiene corporal:
- No llevarse las manos a la cara o a la boca, ni fumar durante las actividades.
- Poner atención a la higiene de las manos; sobre todo lavar bien las manos y los antebrazos: al principio de la distribución y antes de manipular los productos, antes de manipular el material limpio y después de manipular material sucio después de manipular envases después de ir al baño, fumar, dar la mano a alguien, etc.
- Presencia de lavamanos obligatoria.
- Protocolo y recomendaciones de lavado de manos aquí.
- Indumentaria:
- En ausencia de indumentaria apropiada, procurar llevar ropa limpia.
- Llevar guantes para manipular los alimentos no envasados (lo cual no sustituye lavarse las manos).
Utilización de la ficha práctica, fuente e información complementaria:
- Utilización de la ficha práctica: esta ficha pretende ofrecer recomendaciones de buenas prácticas alimentarias durante la distribución de productos, y no puede interpretarse como prescriptora. Se trata de una herramienta para contribuir al cumplimiento de las obligaciones reglamentarias relativas a la higiene y la seguridad de los productos.
Información complementaria: Para cualquier pregunta, te invitamos a consultar la web de la Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición