Crear la ficha del producto
Para crear la ficha de un producto, debes dirigirte a la parte izquierda de la pantalla y acceder al apartado “PRODUCTOS” y hacer clic en el botón rojo que dice "Añadir un producto".
Así debería ser la pantalla que ves:
A continuación escribe el producto que quieras añadir, y selecciónalo de la lista que te irá apareciendo.
Imaginémonos que soy una productora de pan y que quiero dar de alta una barra de pan de harina blanca (pan blanco). Tendré que escribir entonces “Pan”. Verás que mientras vas escribiendo te van apareciendo opciones de categorías ya existentes. Debes escoger la categoría que más se acerque al producto que quieres crear. Ya verás que más adelante podrás modificar el nombre y adaptarlo específicamente al producto que tú quieres ofrecer.
*Si estás intentando crear un nuevo producto y, al escribir, no te aparece ninguna opción, puedes buscar la opción que más se ajuste, de la lista que ves en la pantalla:
Si, aun así, no encuentras el producto que buscas, puedes escoger el producto que más se parezca al que quieres ofrecer (¡Ten cuidado! Fíjate que tenga el mismo IVA).
En el artículo ¿Qué hago cuando el producto que quiero crear no está en la lista? encontrarás más información.
Una vez seleccionado el producto, la siguiente pantalla te permitirá cumplimentar toda la información relacionada con el producto que estás creando.
PRIMERA PARTE - INFORMACIÓN BÁSICA
- Nombre del producto - Puedes editarlo y modificarlo para que sea lo más preciso posible.
- IVA - No lo puedes modificar, pero es MUY IMPORTANTE que al completar la ficha del producto, compruebes que el IVA que aparece es el correcto. Sino, deberás eliminar este producto y crearlo bajo otro "nombre de producto" del listado base que tenga el IVA correcto. Si no sabes cómo hacerlo escríbenos a asistencia@lcqds.es y te ayudaremos.
- Fotografía - Pensamos que la primera impresión es fundamental. Una foto vale más que mil palabras, sobre todo si estás presentando un producto. Para ofrecer a los consumidores la mejor experiencia posible, te animamos a subir una foto del producto desde el momento de su creación. Es una forma de mostrar y realzar el valor que tiene, llamar la atención y aumentar las ventas. ¡Dedica un momento a añadir una imagen que haga brillar tu producto!
- Descripción - Aquí puedes explicar aquello que creas importante en relación a tu producto. MUY IMPORTANTE: Por ley es obligatorio que indiques sus ingredientes. Así que indícalos escribiendo la palabra INGREDIENTES y a continuación detalla todos sus ingredientes.
Una vez esté este apartado, dale a Guardar y podrás pasar a:
SEGUNDA PARTE - CONSERVACIÓN Y CERTIFICADOS DE CALIDAD
- Consumo preferente - Debes indicar cuántos días se puede conservar el producto en casa del consumidor sin estropearse.
- Garantía de frescura - Puedes indicar cuándo ha sido recogido el producto o elaborado.
- Sellos y denominación - Si has subido a tu perfil legal algún sello, aquí encontrarás una casilla que te permitirá marcarlo para aquellos productos a los que aplique.
TERCERA PARTE - COMPOSICIÓN
Crear una lista de todos los ingredientes que tiene ese producto, y añade el origen para completar toda la información.
CUARTA PARTE - ALÉRGENOS
Marque los artículos en la lista propuesta o marque “Sin alérgenos”. Los alérgenos aparecerán en el detalle de tu ficha de producto. No podrás editar ni crear una oferta hasta que especifiques algo
Si tu producto contiene alguno de los alimentos de esta lista, es MUY IMPORTANTE que los selecciones. Una vez que los tengas seleccionados, aparecerán en color verde y con un tick.
QUINTA PARTE - OFERTAS
Este apartado te permite definir las ofertas o el formato de venta del producto. Es decir, de qué manera el consumidor puede comprar este producto.
Para ello debes apretar el botón de Añadir una oferta.
Se te abrirá el siguiente menú lateral:
La página web detecta de qué manera se vende este producto (por gramos, por litros, por unidades...).
Gracias a este menú, podrás indicar la oferta que desees, por ejemplo:
1 unidad de 100 gramos 3€
3 unidades de 200 gramos 8€
Veamos detalles de este menú:
Unidades
Si el producto se vende por unidades, añadirlo. Sólo se puede añadir un número, por ejemplo, en este caso hablamos de un bote de mermelada, podríamos poner 1 unidad.
Si el producto se vende a peso y no se puede definir el número de unidades (por ejemplo, guisantes) puedes dejar este campo en blanco. Si no te deja dejar la opción en blanco, escribe un guion (-).
Intervalo de peso
La web te permite definir un peso exacto o definir un intervalo de peso. Para definir un intervalo simplemente debes hacer clic en la opción en rojo que dice Añadir un intervalo de peso en gramos.
Y se abrirá la siguiente opción que te permitirá definir el precio mínimo del intervalo y el precio máximo del intervalo.
IMPORTANTE - Cuando defines una oferta que contiene múltiples unidades, por ejemplo 4 botes de mermelada de 250g cada uno, en la oferta que crees el precio indicado debe ser el total. En este ejemplo, crearíamos una oferta en la que indicaríamos: Unidades 4, Peso 1000g.
Formato grande
do defines Al marcar esta casilla, estás informado a los consumidores de que tu producto viene en un formato más económico y también es más ecológico.
Logística
Determina en las Colmenas que venderás este producto y los gastos de servicio aplicables.
Pulsando sobre la "i" de información nos explica, cuando podemos usar la "Entrega en mano" o "Por envío".
Precio
IMPORTANTE - El precio que pones en la oferta es el PVP, es decir el precio final que va a pagar el consumidor, por lo que, debe estar repercutido tus costes y el coste de servicio.
La opción "Ver desglose" te permite ver el desglose de dinero en función del precio que pongas al producto:
Referencia
No modificar, se genera de manera automatizada y es privada, el consumidor no lo ve. Todo lo que escribas aquí no lo verá el consumidor, por lo tanto no puedes utilizar este apartado para añadir información sobre la oferta. Por ahora, la única manera de añadir información es en la descripción y en el título del producto.
Una vez hayas creado la oferta, podrás elegir a qué Colmenas asociar ese producto.
Las ofertas en las que has seleccionado "Por envío" aparecerá indicado en la oferta debajo de las Colmenas a las que has asignado esas ofertas.
Múltiples ofertas
Para un mismo producto, puedes añadir más de una oferta. De esta manera, el consumidor cuando ve el producto, ve que tiene distintas opciones de compra.
Por ejemplo:
Producto: Berenjena
Ofertas: 500gr, 1kg, 2kg
Producto: Hogaza de pan
Ofertas: 500gr, 1kg
Producto: Napolitana
Ofertas: 1 unidad, 3 unidades