La tarea del Responsable de Colmena se puede dividir en dos etapas: en la etapa de construcción de la Colmena y en la etapa en la que la Colmena ya está activa.
Durante la primera etapa de construcción, la misión y tareas del Responsable de Colmena son las siguientes:
- Encontrar un espacio dónde acoger las distribuciones. Cualquier lugar puede acoger una Colmena siempre y cuando cumpla con los requisitos de espacio e higiene adecuados. Debe ser un espacio suficientemente amplio para poder organizar el mercado efímero durante la distribución y debe ser acogedor para reunir a toda la comunidad.
- Encontrar y decidir los productores con los que querrás colaborar.
- Comunicar en el barrio, pueblo o ciudad para que todos los consumidores interesados conozcan la iniciativa y se inscriban a través de la web en tu Colmena.
Una vez el Responsable ya tiene su red de productores, consumidores y el espacio, la Colmena está lista para abrir. Una vez abierta y una vez empiezan las ventas semanales, el Responsable deberá:
- Organizar las ventas on-line cada semana: hablar con los productores para confirmar que sus perfiles están actualizados y decidir qué productos desea poner a la venta.
- Preparar y orquestar las distribuciones de los productos.
- Animar las distribuciones para que se cree un ambiente acogedor, distendido y de compartir experiencias entre todos los miembros de la comunidad.
- Promover la colaboración y el intercambio con las Colmenas de los alrededores.