Aquí encontrarás las funcionalidades para reducir la cantidad de productos no entregados y mejorar la experiencia de los Consumidores afectados.
Por parte del Responsable de Colmena
En la fase de validación de la distribución, el Responsable de Colmena debe especificar los motivos por los que no se entrega un producto a través de una lista predefinida.
Comenzaremos con el botón "Validar las entregas de la distribución".
Pasos para validar la distribución
1. En tu espacio, haz clic en Distribuciones en el menú de la izquierda.
2. A continuación, haz clic en la fecha de distribución que deseas validar y Validar las entregas de la distribución.
3. Si procede, realiza un reembolso total por los productos no entregados.
4. En caso necesario, el reembolso parcial por productos no conformes.
5. Y en el caso de gestión conjunta, indicar el Responsable que recibirá la comisión.
De este modo se ajustarán y enviaran los pagos a los Productores y los reembolsos a los Consumidores.
Reembolsos
Tienes un pequeño tutorial (que puedes ocultar) y que te guía a través del procedimiento de reembolso en 3 pasos.
Reembolso completo
Aquí tienes la opción de proceder por Productor o por Consumidor. También puede utilizar el cuadro de búsqueda para encontrar un Consumidor (Nombre o número de pedido), un producto o un Productor. Puedes buscar en la sección del nombre.
Guardar tus acciones es automático. Puedes comprobarlo a través del pictograma de sincronización en la parte superior izquierda de la página.
Producto no entregado: pestaña Consumidores
1. Encuentra al consumidor afectado.
2. Haz clic en la flecha que apunta hacia abajo para desplazarte hacia abajo en la lista de productos que pidió.
3. Quita el producto no entregado. Opcionalmente, indica la cantidad realmente recibida (ver más abajo).
4. Selecciona el motivo de la falta de entrega.
Recuerda seleccionar el motivo de la falta de entrega:
Producto no entregado: pestaña Productor
Puedes reembolsar un producto a todos los Consumidores que lo pidieron con un solo clic.
1. Encuentra al productor en cuestión.
2. Haz clic en la flecha que apunta hacia abajo para desplazarte hacia abajo en los detalles de los productos solicitados.
3. Quita el producto que no fue entregado. Accede a la lista de Consumidores que han pedido este producto haciendo clic en la flecha que apunta hacia abajo.
Nota: Si dejas el producto marcado, puedes desplazarse hacia abajo en la lista de Consumidores afectados y realizar reembolsos Consumidor por Consumidor.
Lo haremos uno por uno.
Nota: esta vista solo está disponible para reembolso completo.
¿Puedes ver algunos productos tachados? Es normal. Estos son productos que ya están indicados como no entregados:
- Productos de Productores que no han alcanzado su pedido mínimo.
- Productos cancelados antes de la distribución por parte de los Productores.
Reembolso parcial
Una vez que hayas completado los reembolsos completos, puedes pasar al siguiente paso, reembolsos parciales. Ten cuidado, no podrás volver atrás. Así que piensa qué productos necesitas reembolsar en su totalidad primero y solo luego tendrás que realizar los reembolsos parciales.
1. Encuentra al consumidor.
2. Haz clic en la flecha hacia abajo para acceder a la lista de productos que pidió.
3. Indica el importe a reembolsar:
- (1) En porcentaje, pudiendo poner el porcentaje que creamos a reembolsar 25, 50, 75 o 100 por ciento en el caso que tengamos que reembolsar el dinero integro del producto. Para editar, primero elimine el valor que aparece como ejemplo.
- (2) O en valor, poniendo la cuantía económica que corresponda. Ejemplo: 0.75€. Para editar, primero elimine el valor que aparece como ejemplo.
- Tanto el porcentaje como el valor económico se calcularán automáticamente según tu elección.
Validar la distribución
Cuando hayas terminado de introducir los productos no entregados o parcialmente reembolsados para esta distribución, haz clic en el botón Siguiente paso que se muestra en la parte inferior de la página.
Si tienes una gestión compartida de tu Colmena, seleccione quién realizó la distribución y quién recibirá la transferencia de las tarifas del servicio.
La página "Resumen" contiene la lista de Consumidores afectados por productos no entregados. Revisa bien que no has realizado ningún error, haz clic en él botón Paso anterior si necesitas una segunda revisión. Una vez hagas clic en el botón Validar las entregas de la distribución se iniciará el pago a los Productores y los reembolso de los Consumidores.
Transmisión de la información a los Consumidores
El motivo por el que no se entrega algún producto al Consumidor, junto con la información de reembolso, se envía por mail. El Responsable de Colmena también recibe una notificación recapitulativa de la venta por mail.
Transmisión de la información a los Productores
Los Productores ven detallados, en su página de historial, el número de productos no entregados y el volumen de ventas afectado por día y por distribución. Pueden descargarse un archivo XLS que contiene todos los productos no entregados por día, con los motivos especificados por los Responsables de Colmena.
Para más información sobre la anulación de pedidos por parte del Productor, puedes consultar este artículo.