Trabajar para fidelizar a tus consumidores es esencial para mantener unas ventas dinámicas en tu Colmena.
La lealtad no puede sustituir las acciones de comunicación para encontrar nuevos Consumidores. Estos dos ejes son complementarios y necesarios. |
Conoce a tus Consumidores
Puede encontrar la lista de tus Consumidores en el menú de tu comunidad. Puedes ordenarlos según varios criterios (facturación total, número de pedidos, etc.). Añade una estrella al nombre de tus Consumidores que quieras encontrar más fácilmente.
También puedes descargarte la lista de tus Consumidores para ir más allá.
Lea el artículo: Exportar y usar contactos de mi Colmena.
-> Obtendrás información valiosa y podrás categorizar a tus Consumidores (los súper involucrados, los regulares, los ocasionales y los pasivos (los que nunca han realizado un pedido y los que han dejado de realizar un pedido).
Además, puede llamar a tus 20 miembros más leales durante todo el año y escuchar sus comentarios.
Gracias a este nivel de conocimientos, podrás preparar acciones más ajustadas y específicas.
Para retener a tus Consumidores, puedes confiar en las diferentes motivaciones de los Consumidores para realizar pedidos en La Colmena , que pueden recordarse con el anagrama SONCASE :
Seguridad: tranquiliza a tus Consumidores
- Explica cómo funciona a tus nuevos Consumidores. Envía un correo electrónico o un SMS antes de su primera distribución para tranquilizarles e informarles. Cuando vengan por primera vez, pregúntales si lo encontraron fácilmente, explícales cómo funciona, dales una tarjeta de fidelización.
- Evita sorpresas desagradables mejorando tu índice de pedidos perfectos y compensándolos cada vez que sea necesario.
- Proporciona la máxima transparencia sobre los Productores: demuestra que estás familiarizado con las prácticas de tus Productores, comparte anécdotas de tus visitas, etc.
Orgullo: recompensa a tus Consumidores
- Se agradecido con tus Consumidores y anímalos a seguir realizando pedidos regularmente con un programa de fidelización.
- Presta especial atención a tus Consumidores más leales: pídeles su opinión para guiarles en la evolución de tu Colmena y anímales a que se involucren más (reemplazo durante las vacaciones, entrega de folletos donde frecuentan, etc.).
- Ofrece patrocinio entre Consumidores.
Novedad: anima, crea algo nuevo.
Crea sorpresa y rompe con la rutina, despierta a los Consumidores pasivos y a cultiva la motivación de los Consumidores activos.
- Varía tu oferta (agregando Productores, ventas excepcionales), anima a tu Colmena (eventos programados y sorpresas), piensa fuera de lo común (eventos sin distribución, como una visita a un Productor).
Anima a tus productores a ofrecer ofertas de temporada.
Comodidad: hacerles la vida más fácil
Haz que tu Colmena sea práctica teniendo siempre ventas abiertas y distribuciones regulares.
Por ejemplo: puedes ofrecer puntos de recogida, entrega a domicilio y venta en Colmena.
Dinero: cuidado con los precios
Éste no es el único criterio de tus Consumidores, pero es uno de ellos. Estate atento al posicionamiento de tus precios y comuníquese al respecto.
Simpatía: cultiva una conexión con todos y un sentido de pertenencia.
Con ¡La Colmena Que Dice Sí! también actuamos para crear vínculos...
En particular, podrás priorizar acciones:
- Para el 20% de los Consumidores más leales de tu colmena (ellos por sí solos representan el 80% de las ventas de su colmena).
- Nuevos Consumidores.
- Cuando vengas por primera vez, da la bienvenida a tus Consumidores ¿Descubre cómo se enteraron de la existencia de la Colmena? ¿Tuvieron problemas para encontrarla? Puedes ofrecer un pequeño obsequio de bienvenida.
- Llama a tus Consumidores por su nombre y/o apellido.
- Siempre ten una pequeña historia que contar sobre uno de los productos que pidieron. O pídeles comentarios sobre un producto en particular.
- Haz de tu Colmena un lugar cálido para vivir, promoviendo el intercambio con la comunidad (Responsable de Colmena, Productores, otros Consumidores) y ocupándote del Merchandising .
- Retoma la experiencia del cliente con actividades interactivas, participativas y divertidas para provocar encuentros durante o fuera de las distribuciones: degustaciones, encuentros, talleres, etc.
- Crea una cultura común, reuniones: cada xxxx, compartir un artículo destacado, organiza una distribución, invita a un productor a ver su oferta.
Ética: valora a tus Consumidores
Las personas que consumen en Las Colmenas lo hacen para comer productos de mejor calidad, pero muchas veces también por convicción. Recompensarles por su acto de compra comprometida reforzará tu inversión.
- Felicitarlos por su compromiso. Recordarles el impacto de sus compras en la vida cotidiana de un Productor en particular, en el apoyo a una práctica agrícola en particular....
- Visualiza el contador de kilómetros acumulados evitados en cada reparto...