La distribución es un momento cálido y acogedor. Un lugar al que nos gusta volver cada semana. Cada detalle cuenta para hacer de La Colmena una experiencia humana y amigable: la señalización, la decoración y los pequeños gestos de atención. A continuación te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán.
Marcar y vestir el lugar de distribución.
En la Colmena, los Consumidores solicitan sus productos en línea. Las colmenas no se instalan física y permanentemente en una tienda. Por lo tanto, fuera de Internet, un Colmena sólo es visible en el momento de su distribución. Por eso es fundamental prestar especial atención a la señalización y decoración para que sea lo más visible posible durante la distribución. Ayudarás a tus Consumidores a encontrarte, reconocerte fácilmente y atraer a las personas que pasan.
Para ello, puedes utilizar carteles u otros elementos visibles para colocar delante del local donde realizarás tus distribuciones: pancarta, lona de distribución, cartel, bandera, globos, etc. Coloca señalización en lugares estratégicos alrededor de tus instalaciones para señalizar tu Colmena (zona de paso y principales rutas de tráfico)
Estos elementos también sirven para vestir el lugar con los colores de ¡La Colmena Que Dice Sí!, para crear una atmósfera auténtica y facilitar la experiencia, como por ejemplo identificar al Responsable de Colmena mediante su delantal. Para sumergir a los Consumidores en el mundo de la Colmena, algunos Responsables de Colmena van más allá y decoran el lugar con bonitos manteles, guirnaldas y paneles de presentación de Productores.
Organizar el local
Hay que cuidar la distribución del local para que se convierta en un lugar al que nos guste volver cada semana. Poco a poco, La Colmena se convertirá en parte de la vida de su barrio, como el mercado semanal o la cafetería local. La primera impresión es fundamental. Ponte en el lugar de un Consumidor: ¿Qué es lo primero que ve cuando entra al lugar de la distribución? ¿Entienden fácilmente que están presenciando una distribución de ¡La Colmena Que Dice Sí! ?
Organiza la sala con mesas para que la recuperación del producto sea fluida y fácil de entender.
1/ Zona de entrega del producto
- Mostrador de recepción ordenado: permanece presente en esta área tanto como sea posible para recibir a tus Consumidores de manera personalizada, guiar a los nuevos, verificar pedidos y despedirse.
- Presta especial atención a la presentación de los productos, reflejo de tu profesionalidad y del atractivo de tu oferta.
- Identifica a los productores presentes con tarjetas de presentación y usa tu delantal de Responsable de Colmena.
- También puedes incluir información comercial (nuevos productos, selección de la semana, favoritos, etc.)
2/ Espacio de convivencia
Como mínimo, es importante que los Consumidores que lo deseen puedan quedarse un tiempo.
- Instalar sillas, sillones, mesas, mantener espacios acogedores (según las posibilidades de su local) en un lugar que no interfiera con la entrega de productos: todas estas son señales que indican a los Consumidores que están invitados a aprovechar el lugar.
- Puedes mostrar información educativa sobre alimentos, productos/Productores (por ejemplo, un mapa de Productores de La Colmena con la distancia y promedio recorrida por sus productos) y poner folletos a su disposición.
- Planifica tus eventos y fomenta los intercambios con tu comunidad.
Cultiva la convivencia con tus Consumidores
La experiencia en la Colmena es ante todo humana, compuesta de encuentros entre Integrantes, Responsables de Colmena y Productores. Una vez que hayan recogido su pedido, es posible que sus miembros no quieran irse de inmediato.
Ofrece un vaso de zumo de frutas, prueba un producto nuevo, pon música,... todas las ideas de entretenimiento son buenas para fomentar el debate y crear conexiones dentro de tu comunidad. Para ofrecer actividades regulares adaptadas a los momentos más destacados del año, considera crear un calendario de eventos para varios meses.
Además, con un cronograma de presencia del Productor, garantiza que tus Consumidores tengan contacto directo con quienes los alimentan. Anímelos a iniciar un diálogo con los Consumidores para hablar sobre sus productos y su profesión. Para ello, nada mejor que una degustación, ayudas visuales explicando su funcionamiento.
¿Las ventajas? Estos momentos compartidos con tus Consumidores te permitirán conocerlos mejor y ajustar tu Colmena a sus expectativas. Beneficiarse de una experiencia que va más allá de la simple recuperación de un producto creará para tus Consumidores un sentimiento de pertenencia a esta comunidad que has creado y te distinguirá de otros sistemas de cortocircuito.
Seguramente tus Consumidores tendrán cosas que ofrecerte a cambio: ayuda en la distribución, apoyo en su comunicación, intercambio de conocimientos, recetas, energía, etc. Estos momentos en la Colmena os permitirán iniciar más fácilmente estas relaciones interpersonales .