En las tiendas, los productos no están ordenados al azar. Desde la disposición de los estantes hasta el lugar asignado a cada artículo, todo está hecho para optimizar la “experiencia del cliente”. Esto es lo que llamamos “merchandising”. ¡La confianza también surge de eso!
Tu Colmena existe tanto online como sobre el terreno, descubre nuestros consejos para mejorar estas dos facetas de tu merchandising.
¿Qué es la comercialización?
En ventas, es la forma en que se presentan los productos a los clientes. Es como un vendedor mudo que te ayuda:
- Mostrar productos de forma clara y legible.
- facilitar el autoservicio
- mejorar la tasa de conversión (número de clientes que realizan un pedido cuando visitan el sitio)
- mejorar la cesta media
Ponte en el lugar del Consumidor ¿Qué mira primero el cliente? ¿Qué está buscando? ¿Cuánto tiempo permanece en un radio? ¿Cómo transmitir los mensajes deseados a través del almacenamiento (precio, origen, calidad, etc.)? Todas estas preguntas influirán en la forma en que ordenemos nuestro catálogo. |
Comercialización · En línea
En internet el atractivo de los productos es tan importante como en las tiendas, ¡o incluso más!
Sabías que, de media, un internauta permanece poco más de…. 2 minutos en la página de una colmena. Todo va muy rápido. Para causarle una buena impresión y ayudarle a encontrar todo lo que necesita para sus compras, tendrás que ser estratégico.
Quizás conozcas el dicho de las 4 P: "El producto correcto, al precio correcto, en el lugar correcto y con la promoción adecuada". A continuación se muestran algunos consejos aplicados a nuestro modelo.
La oferta correcta
- Productos que satisfacen la demanda de los clientes con suficientes opciones en cada categoría. Son aquellos productos esenciales más vendidos en nuestras Colmena.
- Limite el número de productos a la venta: conserve sólo los relevantes. ¡Desplazarse por varios cientos de productos puede resultar rápidamente desalentador!
Precios justos
- Especialmente en el caso de los productos esenciales que desempeñan un papel de “producto líder”, ten cuidado en ofrecer siempre al menos una referencia a un precio asequible.
- Los productos que son demasiado caros no se venderán, pero seguirán teniendo un impacto negativo en la percepción del precio de toda su oferta por parte de los Consumidores. A veces es mejor eliminar este tipo de productos.
Una oferta ordenada
- Los productores se agrupan en la medida de lo posible por categoría de producto.
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Están ordenados primeramente los más populares y menos costosos:
- frutas
- Verduras
- Lechería
- huevos
- leche
- yogures
- ...
- Presentación atractiva del producto: no hay productos sin fotos y descripciones, fotos cuidadas, descripciones relevantes.
Una oferta bien animada
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Elige un tema para cada venta y organiza tu mensaje de lanzamiento de ventas y tu selección de acuerdo con este tema.
Ejemplo de temas:- En relación a un productor.
- En torno a un producto y sus derivados (manzana: fresca, en compota, en zumo, etc.).
- En torno a una familia de productos (frutas, aceites, mieles, etc.).
- En torno a una fiesta o evento (comida navideña, regalo para el Día de la Madre, etc.).
- En relación a una receta.
- En torno a una característica agrícola o artesanal (al aire libre, variedades antiguas, sin aditivos, etc.)
- En relación al precio (cesta inferior a x€)
- ...
- Ofrece actividades acordes con tu temática: degustaciones in situ, presencia de un productor para explicar sus prácticas, etc.
- Asegúrate de que la categoría “Promociones” esté suficientemente completa y variada, animando a los productores a ofrecer ofertas especiales para desarrollar sus ventas.
- Varia la oferta: para productos eventuales, ofrézcalos una vez cada 2 o incluso 4 distribuciones y haga de su presencia un evento.
Merchandising · Durante la distribución
Vuelve a plantearte estas preguntas: ¿Qué ven los Consumidores cuando llegan? ¿Cuál será su recorrido en el local?
El lugar de la venta.
Intenta alejarte del concepto de lugar de recogida donde los intercambios son cortos, donde hay que acudir rápidamente y a lo imprescindible para una rápida recogida de los productos.
Incluso si siempre tenemos algunos Consumidores con prisa por recoger sus pedidos e irse, el concepto de ¡La Colmena Que Dice Sí! Corresponde más al de un punto de venta porque fomenta estos intercambios que harán de tu Colmena una comunidad sólida y leal.
En un punto de venta (tipo tienda), te tomas tu tiempo para charlar y participar en actividades educativas además de recoger tu pedido. Se trata de información sobre los Productores y sus productos, una bonita presentación de los mismos, una bienvenida personalizada, entretenimiento, etc.
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Los Consumidores y transeúntes deben comprender de inmediato que se trata de una distribución de ¡La Colmena Que Dice Sí! Un logotipo grande claramente visible, unidad de colores, material de comunicación bien colocado... ¡tú decides!
Más detalles sobre el artículo: Hacer de tu colmena un lugar para vivir
=> Cuida el diseño y la presentación del lugar de distribución. Tus Consumidores tendrán una percepción más profesional del trabajo que desempeñas en tu Colmena.
Disposición de los productos
Presta especial atención a la disposición de los productos a distribuir. Si preparas los pedidos con antelación, muestra una gama de productos que representen tu oferta (a excepción, por supuesto, de los productos frescos que no deben permanecer a temperatura ambiente).
No puedes tener los productos en el suelo, hay que elevarlos sobre mesas para que sean visibles para los consumidores.
¡Organiza tu espacio sobre la marcha para que siempre esté limpio y sea atractivo hasta el final de la venta!