La ubicación que albergará tus distribuciones es uno de los principales factores que contribuyen al éxito y la sostenibilidad de tu Colmena.
Para encontrar una buena ubicación, las características del local deben ser los más parecidas posibles a puntos que ten exponemos a continuación:
► Espacioso: al menos 30 m2 para que recibir a los Consumidores, para que distribuir los productos y gestionar tu Colmena, sea fácil.
► Fácil acceso y que sea visible: elige un lugar que sea fácilmente accesible en coche, bicicleta, transporte público o a pie. Piensa en él aparcamiento: así los productores podrán descargar tus productos rápidamente (en la planta baja) y los consumidores podrán aparcar cerca de la ubicación sin interrumpir el tráfico. Cuanto más visible sea tu local (porque es conocido o está situado en un eje de tráfico) más podrás atraer a los transeúntes.
► Cálido: el lugar debe ser amigable para que todos se sientan cómodos, y adaptable según las necesidades de la Colmena. Es mejor un lugar con pasillos amplios, superficies no sucias y vecinos amigables.
► Protegido: ¡La Colmena está abierta todo el año! Por lo tanto, su lugar debe poder albergar
a productores y consumidores en buenas condiciones independientemente del clima. El suelo deberá ser duro y estable (no embarrados).
► Acogida del propietario: mantener buenas relaciones con el propietario permite organizar
actividades, apoyar el proyecto y transmitir información. Un propietario convencido es una buena base para una asociación dinámica y duradera.
►Que sea gratuito: la idea es qué te presten el sitio a cambio de llevar: entretenimiento, una imagen positiva y notoriedad. Si existe un alquiler, debe mantenerse bajo (20€ máximo/distribución).
Para una ubicación perfecta o casi perfecta:
Además de los puntos mencionados anteriormente, también puedes prestar atención a estos elementos adicionales:
- Un lugar inusual para captar la atención de tus futuros Consumidores.
- Zona residencial en lugar de zona de oficinas: un lugar densamente poblado al que los Consumidores pueden llegar fácilmente.
- Equipado: acceso para personas con movilidad reducida, aseos, mesas y sillas, nevera, zona de almacenamiento.
- Conéctate con el vecindario para desarrollar asociaciones con tu Colmena.
- A una distancia suficiente de otras Colmenas para garantizar la no competencia entre ellas.
Aprovechar las oportunidades de la red
Locales disponibles
Consulta el mapa de las Colmenas actualmente disponibles.
Algunos profesionales nos ofrecen espontáneamente sus locales para alojar distribuciones. Nos encargamos de comprobar previamente que se cumplen las condiciones esenciales para albergar una Colmena.
¿Es posible alojar la Colmena en mi casa? Para saber si esto podría considerarse, plantéate las siguientes preguntas:
|
Algunas ideas inspiradoras de nuestra red
Instituto agrícola, viviendas familiares rurales, escuela, sala de espectáculos, salón parroquial, pabellón deportivo, productores locales, librería, cine, centros sociales, espacio de coworking...
Pero también:
Jardín compartido |
Mercado |
Escuela alternativa |
Jardín extraordinario |
Bodega |
Centro de Yoga |
Bar Restaurante |
Residencia de ancianos |
¿Quiere saber cuál es el mejor sector para lanzar tu proyecto? Encuentra nuestros consejos en el artículo: ¿Dónde crear una Colmena? |