Para crear una Colmena en el área interesada, uno de los pasos preliminares importantes es realizar una encuesta a la población para verificar si tu proyecto tiene cabida en el área local que elijas.
Se trata de definir y conocer mejor tu target principal para poder estudiar la demanda en tu territorio.
¿A quién estaría dirigida tu Colmena?
En general, buscamos personas (mayoritariamente mujeres) que quieran consumir de forma responsable, pedir y recoger sus productos de forma sencilla y flexible y acceder a productos saludables para ellas y/o su familia)
Conoce más sobre ellos:
- ¿Quiénes son? Edad, situación familiar, actividad...
- ¿Cuales son sus intereses? Necesidades, obstáculos, frustraciones, obstáculos, miedos...
- ¿Cuáles son sus temas favoritos, sus deseos, sus hábitos, los lugares que frecuentan?
- ¿Cuáles son sus preferencias alimentarias y hábitos de compra? ¿Qué sensibilidad tienen hacia los productos locales y sostenibles?
Metodología
Intentaremos realizar entrevistas cualitativas con al menos 10 personas.
Esto también se puede hacer mediante cuestionarios rápidos que proporcionarán datos cuantitativos.
¿Cómo encontrar personas para encuestar?
Puedes:
- Publicar tú encuesta en tus redes sociales y en grupos locales.
- Contactar con asociaciones y empresas, pedir que coloquen carteles para encontrar voluntarios.
ADVERTENCIA: No hagas esta encuesta a personas de tu entorno que no te darán comentarios verdaderamente objetivos.
Centrarte en la entrevista cualitativa
Aquí hay algunas preguntas que puedes tener en cuenta para el intercambio:
- ¿Cuál es tu actividad/situación actual?
- ¿Cuál es la principal dificultad que encuentras a la hora de hacer la compra?¿Te cuesta encontrar productos de calidad, al precio justo, de temporada o de origen local?
- ¿Qué has intentado hacer para resolver esta situación? ¿Funcionó? ¿Qué salió mal, si es que salió algo?
- ¿Qué consecuencias negativas ha tenido esta situación para tí? ¿Qué es lo que más te molesta de esto?
- Si te ofrecieran una solución a este problema, ¿Cómo cambiaría tu vida diaria?
- ¿Por qué crees que hasta ahora no has podido resolver esta situación? ¿Por qué es importante para ti resolver esta situación?
Así podrás entender, quién es tu público objetivo y cómo satisfacer sus necesidades.
Si es posible, graba el intercambio o, en su defecto, toma notas de las expresiones exactas de las personas entrevistadas. Podrás utilizar sus palabras para convencer a otros de tu proyecto más adelante.