¿Cómo se fijan los precios en las Colmenas?
Todo comienza con el productor. Él es quien fija sus precios. Con cada venta, se deduce el 23% de sus ventas, en concepto de coste de servicio. Este porcentaje se divide entre el Responsable de Colmena (10%) y el proyecto global de ¡La Colmena Que Dice Sí! (13%).
Esto significa que de una pedido de 100€, 77€ va directamente al productor, 13€ va a ¡La Colmena Que Dice Sí! y 10€ al Responsable de Colmena (para simplificar la explicación, los precios en este ejemplo se expresan libre de impuestos).
¿Para qué hay costes de servicio?
Los costes de servicio representan los costes operativos que permiten a ¡La Colmena Que Dice Sí! remunerar a todos los actores de la red.
¿Cómo usa ¡La Colmena Que Dice Sí! su 13%? Entre otras cosas, invierte en:
- gastos generales y de alojamiento de la plataforma,
- campañas globales de comunicación,
- gastos de soporte a la red,
- gastos de personal,
- cargos bancarios.
¿Qué hace el Responsable de Colmena con su 10%? Entre otras cosas, invierte en:
- una remuneración por el tiempo que dedican a la gestión de su Colmena,
- acciones de comunicación local,
- acciones de fidelización de los consumidores.
¿Cómo se establecen los precios en otros canales?
En los mercados de productores, no hay duda. Son ellos mismos los que fijan libremente sus precios. El 100% del precio de venta es íntegro para ellos.
En otros tipos de mercados, los vendedores no siempre son los propios productores. En este caso calculan un precio de venta basado en el precio de compra de los productos. Y añaden un margen que les permite pagar el personal, la ubicación, los productos no vendidos, etc.
En los supermercados o gran distribución, el circuito es mucho más largo. El precio de compra pagado a los productores lo establecen las oficinas centrales de compras. Antes de llegar al supermercado, el producto pasa por diferentes actores. Los mayoristas y distribuidores participan en la fijación del precio. Los precios que se muestran en los estantes estarán finalmente fijados por las cadenas de supermercados, tomando en cuenta la base de los precios obtenidos de estos intermediarios, y una vez agregado su propio margen.