Nos encantaría que estuvieras presente en todas las distribuciones posibles, porque creemos que el ambiente que se crea es un ambiente mágico que diferencia esta manera de comprar de todas las demás, pero todo se puede hablar (con el Responsable) y fijar frecuencias de venta que se adapten a tus posibilidades.
Aquí te dejo unos consejos de cara a tu presencia en las distribuciones.
- El inicio de la comunidad: generar confianza. Durante los primeros meses de vida de una comunidad es muy importante conectar con los consumidores, para que te conozcan y para que confíen en ti. Seguramente los primeros meses tendrán curiosidad sobre ti y sobre tus productos y querrán interactuar contigo preguntándote cosas. Cuanto más sepan de ti como productor, más confiarán en tus productos y más ganas tendrán de probar tus productos y de comprar.
- Degustaciones. Aconsejamos que des a probar tus productos. Todas aquellas personas que todavía no los hayan probado, seguramente al probarlos, tendrán ganas de comprarlos en la siguiente venta.
- Responsabilidad de entrega del producto. La responsabilidad de hacer la entrega de los productos y de garantizar que llegan al consumidor en perfecto estado, es tuya como productor. Es importante que te asegures que tú o alguien de confianza podrá entregar tus productos a los consumidores. En caso de que cedas al Responsable de Colmena o a un tercero la entrega de tus productos a los consumidores, deberás velar porque se cumplan todas las condiciones de entrega óptimas y seguirás siendo la persona responsable de la entrega.
En ningún caso es responsabilidad del Responsable de la Colmena hacer la entrega de los productos.
Desde la Colmena Mamá fomentamos la colaboración entre productores, puesto que compartir las entregas con otro productor os permite ahorrar tiempo. - Comunicación con el Responsable. Cada Colmena es diferente porque cada Responsable tiene cierta libertad para crearla a su gusto. Es importante que cuando empieces a vender con la Colmena hables con el Responsable sobre este tema y lleguéis a un acuerdo.
Por nuestra parte nos comprometemos a animar la comunidad, incentivando al Responsable para que organice talleres, charlas, coloquios que te incluyan y que animen la comunidad. A los consumidores les encantará saber cómo pueden hacer ellos mismos el pan en casa, cuál es la mejor receta para cocinar la escalibada o qué se hace en el campo para combatir las malas hierbas con remedios caseros… A ellos les encantará escucharte y a ti, ¿no te gustaría compartir la sabiduría que has ido aprendiendo?
Cuanto más animada sea una comunidad, más personas querrán apuntarse y más ventas generaremos entre todos.