Una vez estés unido a una o más Colmenas como productor, el Responsable de Colmena podrá ofrecer tus productos en las ventas semanales, para que los consumidores puedan descubrirlos y probarlos.
Antes de participar en tus primeras ventas en las Colmenas, habla con el responsable de cada Colmena de la que formes parte para saber exactamente qué día se abren las ventas y saber así, qué día debes tener el catálogo al día. Es decir, con los productos disponibles y no disponibles actualizados.
Es MUY IMPORTANTE que tengas al día tu catálogo de productos para evitar que los consumidores hagan pedidos de productos que ya no tienes y, por lo tanto, tener frustración al no recibirlos.
Durante los días en los que las ventas estén activas, podrás monitorear los pedidos en tu perfil de productor. En el apartado Distribuciones encontrarás toda la información necesaria para hacer el seguimiento sobre cómo avanzan las ventas.
Verás que en la parte superior derecha de la pantalla hay 4 opciones: Seguimiento, Organización, Historial y Documentos Contables.
En el apartado Seguimiento, tendrás toda la información sobre las ventas en curso: aquellas abiertas y aquellas que ya estén cerradas, para las que todavía no se haya hecho la distribución.
En esta pantalla verás ordenadas y agrupadas por día de distribución, todas las ventas en curso.
Resumen de las ventas por día de distribución
Al lado de la información de cada día en el que participarás en distribuciones, puedes ver el total de ventas que entregarás ese día, el número de pedidos recibidos y el número de distribuciones en las que participarás.
El botón Descarga los documentos te permite descargar en un mismo PDF la información de todas las ventas de un mismo día.
Mientras la venta esté abierta, podrás descargarte en todo momento el siguiente documento en diferentes formatos:
- Documento de preparación: Listado de todos los productos vendidos que deberás entregar ese día. Listado de todos los productos vendidos por Colmena. Información de los pedidos de cada consumidor, agrupados según si es entrega en la distribución o entrega a domicilio.
Información específica de una venta abierta
En cada hilera correspondiente a una venta, podrás ver la siguiente información:
- El nombre de la Colmena y localidad.
- Si la venta está abierta o cerrada: si está abierta, te indicará qué día cierra.
- El volumen y número de pedidos.
- Información sobre cómo realizarás la entrega de los productos. En este artículo encontrarás más información.
Gestionar venta abierta
Para poder visualizar más información sobre una venta en curso, deberás seleccionar la opción Gestionar venta, que te abrirá la siguiente pantalla:
En la parte superior de la pantalla verás a qué Colmena corresponde esta venta y para qué distribución y en qué punto se encuentra esta venta respecto al esquema temporal de la venta.
A continuación puedes ver el resumen de esta venta: si has alcanzado el pedido mínimo, el número de pedidos, el número de productos vendidos, el importe total vendido.
Podrás descargarte desde aquí también un documento de Comprobante del pedido temporal y te permite retirar los productos de la venta, en este artículo tienes más información al respecto.
También puedes ver información práctica sobre la distribución: dirección, horario y datos de contacto del/la Responsable de Colmena.
Debajo de este recuadro, verás más información sobre las ventas que has tenido, que podrás visualizar por Productos o por Consumidores:
Si lo visualizas por Productos, verás un listado de todos los productos que tienes disponibles para esa venta con el número de ofertas vendidas y el importe total por producto. Si haces clic en Detalles, podrás tener más información sobre las ofertas vendidas de cada producto.
Si lo visualizas por Consumidores, verás un listado de todos los consumidores que te han hecho un pedido. Podrás ver el número de pedido de ese consumidor (si es su primera compra o su décima compra, por ejemplo), el número de productos que te ha comprado y el importe total de la compra de tus productos. Si haces clic en Detalles, se abrirá un desplegable en el que podrás ver qué productos ha comprado.
No estaría mal hacer especial atención a aquellos consumidores que se acaban de unir a la Colmena y que acaban de hacer su primer pedido ;) así seguro que repiten.
Gestionar venta recién terminada
Para hacer el seguimiento y la gestión de una venta recién terminada, debes seguir los mismos pasos que acabas de leer.
Podrás visualizar los detalles de los pedidos que se han hecho y descargarte los documentos definitivos para que puedas preparar la entrega de tus productos en la distribución.
Lo único que se puede visualizar distinto es la información de una venta cerrada para la que no hayas alcanzado tu pedido mínimo.
Si esto sucede, en Distribuciones, verás lo siguiente para la venta en cuestión:
Aparecerá un letrero amarillo en el que verás que no has alcanzado el pedido mínimo que habías asignado para esa Colmena. Verás las ventas que se han realizado y podrás ver el pedido mínimo que tienes puesto.
Desde este apartado podrás decidir si deseas cancelar la venta o si deseas entregar igualmente. En este artículo verás más información sobre qué hacer cuando no has alcanzado el pedido mínimo.