Como productor de la Colmena vas a estar en trato directo con los Responsables de Colmena, que son aquellas personas que han decidido crear su propia comunidad de consumo y que la dinamizan, organizando semanalmente la distribución de productos, y manteniendo una comunidad en constante evolución y crecimiento.
Por ello, es importante que puedas tener un trato y una comunicación cercano y fluido con los Responsables de las Colmenas con las que colaboras.
Consejos como productor que acabas de incorporarte en la red de las Colmenas
Un buen inicio
Para tener un buen trato con los Responsables de tus Colmenas, es importante empezar con buen pie.
Responsables y productores trabajáis mano a mano y en equipo, unidos con el propósito de que la Colmena sea una comunidad en crecimiento, dinámica y con distribuciones semanales en las que los consumidores encuentren aquellos productos que buscan.
Entenderse es la clave para que la colaboración sea fructífera y se pueda establecer a largo plazo. Por ello, es importante conectar con la empatía y la escucha mutua, compartiendo las necesidades que puedas tener como productor, intentando comprender el punto de vista del Responsable y con la voluntad de encontrar acuerdos y entendimiento.
Envía una invitación completa
Cuando mandes una invitación a una Colmena, para que empiecen a ofrecer tus productos, puedes explicar de manera personalizada quién eres, cuál es tu proyecto y los motivos que te llevan a querer ofrecer tus productos en su Colmena.
Aprovecha para presentarte, para explicar qué hace que tus productos sean especiales y también temas prácticos de logística o tu dinámica de entrega, para que el Responsable pueda conocerte mejor y ver si encajas en su Colmena.
Cuanto más expliques y te presentes, mejor te podrá conocer el Responsable de Colmena y podrás establecer así un primer vínculo y contacto.
Primeras conversaciones
Una vez formes parte de una o varias Colmenas, te aconsejamos que puedas hablar por teléfono con sus Responsables, para seguir presentándote y para que ellos te puedan explicar en detalle cómo es su Colmena.
Interesándote por conocer más a fondo cada Colmena te facilita entablar una conversación y un vínculo con el Responsable y al mismo tiempo, te permite conocer tú también las particularidades de cada Colmena, su trayectoria y plantearte cómo presentar tus productos de manera que encaje y sea atractivo para sus consumidores.
En estas primeras conversaciones, es importante que comuniques el pedido mínimo por distribución, si quieres poner uno, así como la regularidad en la que quieres estar presente y formar parte de las distribuciones.
Personalización
Cada Colmena es una comunidad diferente y única, tanto por el Responsable de Colmena, zona, perfil de consumidores, tipología de Colmena, etc.
Por eso, es importante que hagas una reflexión respecto a tu vinculación con cada Colmena, teniendo en cuenta cómo quieres que sea la relación. Personaliza y negocia con cada Colmena tu pedido mínimo, teniendo en cuenta la periodicidad de tus productos a la venta, la antigüedad de la Colmena, la facilidad de entrega, etc.
Es importante también tener en cuenta el día de distribución y la localización de la Colmena, para facilitar al máximo la logística y la entrega.
Definir la comunicación regular
Antes de empezar a participar en las ventas, pregunta y define junto al Responsable cuál es la manera de comunicaros que os resulta más cómoda, ya sea por llamada, por Whatsap, por email.
Varios Responsables de Colmena disponen de un grupo de Whatsapp en el que agrupan las comunicaciones hacia sus productores, así que puedes consultar si es el caso de las Colmenas con las que empieces a colaborar.
Consejos como productor que ya estás en activo en las Colmenas
Alimentar y cuidar la relación
Como hemos comentado, los Responsables y los productores estáis en el mismo barco, el avance y éxito de uno, supone el avance y el éxito del otro.
Por ello es importante que os podáis interesar mútuamente en vuestros avances y que alimentéis y cuidéis vuestra relación.
Propuestas de valor
Como productor, está en tus mano también poder proponer a los Responsables con los que colaboras acciones que puedan, por un lado darte a conocer a ti y a tus productos, y al mismo tiempo, dinamizar las distribuciones y animar la Colmena.
Puedes proponer talleres o degustaciones en caso de que tu producto se preste a ello.
También puedes interesarte por las necesidades de cada Colmena, para ver si está en tus manos poder aportar, por ejemplo, en caso de que una Colmena esté buscando incorporar un producto concreto, tal vez alguno de tus compañeros productores podría estar interesado en formar parte de dicha Colmena.
Presencia en las distribuciones
Como bien sabes, es responsabilidad tuya estar presente en las distribuciones o bien encargar a un tercero que se ocupe de entregar los productos a los consumidores en tu nombre.
Es importante que en la medida que puedas, estés presente en las distribuciones, para entablar un vínculo de tú a tú con los consumidores y para ser una parte activa de la vida de cada Colmena.
Análisis
Para ir recalculando todo aquello que necesitéis, podéis fijar un pequeño análisis, por ejemplo, mensual, con cada uno de los Responsables de las Colmenas con las que colaboras. Para que podáis valorar la relación y así podáis ir haciendo las modificaciones que sean necesarias para que la colaboración sea satisfactoria para las dos partes. Por ejemplo, modificando la regularidad de venta de los productos, o modificando el pedido mínimo, o pensando acciones en conjunto para dar voz a tus productos...