En este artículo vas a encontrar toda la información sobre cómo ofrecer a los consumidores la posibilidad de ampliar su pedido en directo, durante la distribución. Para que aquellos productores que estén presentes puedan presentar productos en directo a los consumidores que acudan a la distribución y que previamente hayan hecho su compra online.
¿De qué se trata?
Es una funcionalidad que permite al productor, en colaboración con el Responsable de Colmena, vender un producto directamente durante la distribución, a un consumidor que ya haya hecho un pedido para esa misma distribución.
Aunque la venta se haga directamente durante la distribución, esta tiene que realizarse obligatoriamente a través de la plataforma.
¿Cuál es el objetivo?
Esta funcionalidad nace para dar respuesta a una necesidad de las Responsables de Colmena, para incentivar la presencia de los productores durante las distribuciones.
Lo que queremos es dar valor a la presencia de los productores: fomenta el encuentro con los consumidores y desde el punto de vista económico, será un beneficio tanto para los productores presentes, como para el Responsable de Colmena.
*Atención: con esta funcionalidad no queremos que la distribución se convierta en un mercadillo y tampoco queremos poner en discusión el clásico modelo de venta de ¡La Colmena Que Dice Sí!. Simplemente queremos recuperar la presencia de los productores durante las distribuciones y este es uno de los argumentos mas válidos para el Responsable de Colmena.
Para el productor es una ocasión para vender un excedente de producción o para promover un nuevo producto, dándolo a probar a los consumidores de la Colmena y luego venderlo directamente.
Para el Responsable de Colmena es una herramienta muy útil a nivel comercial y para recuperar la presencia de los productores y seguir creando vínculos con los consumidores.
¿Qué productos se pueden vender durante la distribución?
Solo se pueden vender los productos de aquellos productores presentes en la distribución.
En el caso de productos frescos, fruta, verdura o carne, solo se pueden vender si vienen previamente pesados y en el caso de la carne también tendrá que venir confeccionada, según los criterios habituales del productor.
¿Cómo funciona la “Venta en Colmena”?
El productor tendrá esta funcionalidad activada en su perfil, dentro del apartado “Distribuciones” en la pestaña “Venta en Colmena”, y encontrará una guía de cómo funciona la “Venta en Colmena”.
Debajo verán las distribuciones abiertas de ese mismo día, en las que podrán ofrecer sus productos en directo.
El productor tendrá que seleccionar la Colmena que corresponda y se abrirá una nueva página.
Al hacer clic en “Nueva venta” aparecerá la siguiente pantalla, en la que el productor que realice la venta deberá rellenar un pequeño formulario, en el que deberá indicar:
- el importe (con el IVA incluido) de los productos de la venta.
- el IVA que se debe aplicar a dicha venta.
- el número del pedido del consumidor.
⚠ IMPORTANTE! Si el productor vende al mismo consumidor productos con distinto IVA aplicado, por ejemplo, conservas y fruta, tendrá que realizar dos ventas distintas a través de esta funcionalidad.
⚠ IMPORTANTE! Los principales interesados en realizar esta acción serán los propios consumidores de esa distribución, que han ido a recoger su pedido. En caso de que una persona que no haya hecho pedido quiera comprar, podrá usar el número de pedido del Responsable, para poder ampliar su pedido.
Al seleccionar el número de pedido del consumidor, aparece su nombre y el número de teléfono que tiene registrado en su perfil de consumidor. El consumidor recibirá un SMS con un enlace de pago, para poder finalizar la compra. El productor no paga este SMS que se manda.
Realizar el pago
El consumidor que está realizando la compra, recibe un SMS con el enlace del pago.
Este enlace de pago le dirige a la misma página de pago que usa al realizar su pedido de manera online. Puede rellenar los datos con su tarjeta, o usar las tarjetas que tiene registradas como método de pago.
⚠ Animar a los consumidores a que registren y guarden la información de sus tarjetas de crédito permite que el trámite de la compra sea más ágil.
Como en cualquier otro pago, el consumidor ve una confirmación en su pantalla y también recibe una confirmación vía email.
¿Cómo proponer la Venta en Colmena a tus productores?
Explica a tus productores el funcionamiento y las ventajas de la “Venta en Colmena” (promocionar un producto nuevo, darse a conocer entre los consumidores de tu Colmena y crear vínculos con ellos, que reportará un beneficio económico tanto en el momento como en el futuro). Para ayudarte, comparte con ellos Productores - Vademecum 2022
Define un programa de degustaciones y de “Venta en Colmena” con tus productores, puedes invitar a un productor a la vez y hacer un calendario, por ejemplo una vez al mes o coincidiendo con las festividades de tu comunidad o para presentar a un nuevo productor. La “ Venta en Colmena” no está ligada exclusivamente a las jornadas de Puertas Abiertas que promovemos desde la Colmena Mamá.
Tus facturas de “Venta en Colmena”
Se editan mensualmente y puedes acceder a ellas del mismo modo al que accedes a las demás facturas, desde Distribuciones > Historial.
En este apartado de tu perfil aparece ahora una opción al inicio de la pantalla que permite escoger entre Ventas online y Ventas en Colmena:
Preguntas frecuentes
Al ser una “Venta en Colmena” ¿hay que pedir alguna autorización especial o permiso?
No. Las transacciones se harán a través de la plataforma, por lo que aplicarán las mismas reglas y condiciones generales que para una venta normal y corriente.
Un productor que no participa en la distribución, ¿puede realizar un “Venta en Colmena”?
No. Recuerda que esta funcionalidad ha sido creada para incentivar la presencia de los productores durante las distribuciones y tiene que ser utilizada exclusivamente con este objetivo.
Me preocupa que la distribución se convierta en un mercadillo difícil de gestionar, ¿cómo puedo evitarlo?
La venta de la Colmena tiene que seguir siendo la clásica venta de siempre y no podemos sustituirla con la “Venta en Colmena”. Invita a máximo tres productores a la vez y acuerda con ellos los productos que llevarán para la “Venta en Colmena”. Si un productor tiene un catálogo de 50 productos, no tiene sentido que los lleve todos, tiene que seleccionar según los criterios acordados contigo. De esa manera también evitarás aglomeraciones de los consumidores y el evento será mucho mas ordenado y distendido.
El productor de fruta y verdura, quiere llevar una caja con varios productos, pesarlos y venderlos en la distribución, ¿puede hacerlo?
No. La “Venta en Colmena” es una extensión de la venta clásica, o sea del pedido de un consumidor, por lo tanto el producto que se quiera vender tiene que estar previamente pesado y dividido en porciones, no se puede manipular durante una distribución. Por ejemplo: Si el productor quiere vender tomates cherry, tendrán que venir en bolsitas (evitando el plástico) ya pesadas y podrá ofrecerlos a un precio especial. Este criterio se aplicará a todos los productores de fresco: fruta, verdura, carne o pescado.
¿Un consumidor puede pagar con una Tarjeta Regalo o usando el Crédito que tiene en su cuenta?
No, por el momento el único método de pago aceptado para la “Venta en Colmena” es el pago con tarjeta.
¿Todas las Colmenas y todos los productores tienen esta funcionalidad activada?
Sí, pero siempre recomendamos que lo verifiques antes de la distribución. En el caso en que el productor que asista, no vea tu Colmena entre las que aparecen en esta pantalla:
puedes mandar un correo a tu Coordinadora o a asistencia@lcqds.es, para que podamos revisarlo y activar la funcionalidad. Recuerda que el horario de asistencia es de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes y el horario de las Coordinadoras es de 9:00 a 18:00, así que si el problema se da durante la distribución, no podremos ayudarte.
¿Cómo puedo usar la “Venta en Colmena” para adquirir nuevos consumidores?
Esta funcionalidad no está enfocada a la adquisición, aún así, si durante la distribución se acerca una persona que no está inscrita en tu Colmena y no ha hecho pedido, pero se anima a comprar algún producto, puede hacerlo a través de tu pedido.
El productor seleccionará tu pedido, recibirás el SMS y podrás pagar con tu tarjeta, ese nuevo consumidor podrá devolverte el dinero por Bizum o en efectivo.
⚠ Siempre recomendamos que el Responsable de Colmena haga un pedido sí tiene previsto invitar a algún productor a la distribución.
¿Cómo comunico la “Venta en Colmena” a mis consumidores?
La “Venta en Colmena” no nace de la necesidad de crear un mercadillo ni de que los Consumidores acudan a la distribución con la idea de hacer la compra en el momento, así que hay que comunicar bien y sin darle demasiado énfasis.
Pueden funcionar mensajes de este tipo: “Mañana nos acompañará Aceite Proyecto los Aires, podrás degustar su rico aceite/vino y si te gusta podrás llevarte una botella, siempre comprando a través de nuestra plataforma.”
“Mañana PlanetB nos propondrá ideas originales para un regalo y podrás también comprar algunos de sus productos a través de nuestra app, descárgala antes de venir a la distribución”
Incidencias y Soluciones
¿El consumidor no ha recibido el SMS con el link de pago?
Asegúrate de que tanto el productor como el consumidor tengan buena cobertura en sus respectivos teléfonos y pídele al productor que se lo vuelva a enviar, si tampoco lo recibe, puede enviarlo por email.
⚠ Si el problema se ha dado enviando él link de pago por email, entonces hay que volver a enviarlo, pero por SMS.
¿El consumidor no ha recibido la confirmación del pedido, como puedo saber si la transacción se ha realizado con éxito?
Desde el perfil del productor podéis comprobar si el pago ha sido realizado
Sí aparece “En espera”, podrían ser necesarios unos minutos antes de que pase a “Pago validado”.
Si aparece “Pago fallido”, hay que volver a enviar él link.