En este artículo vas a encontrar toda la información necesaria para usar correctamente esta nueva funcionalidad de “Venta en Colmena” durante la distribución.
Pero, antes de nada queremos compartir contigo el testimonio de dos productores a los que les encanta participar en las distribuciones de las Colmenas!
Guillermo de Proyecto Los Aires (PLA)
Santi y Mavi de La Vestale
¿De qué se trata?
Es una funcionalidad que te permite vender un producto, directamente y durante una distribución, a un consumidor que ya haya hecho un pedido para esa misma distribución.
Aunque la venta se hace directamente durante la distribución, esta tiene que realizarse obligatoriamente a través de la plataforma.
¿Cuál es el objetivo?
Esta funcionalidad tiene como objetivo permitirte dar a conocer un nuevo producto de tu catálogo durante una distribución, promoviéndolo con una degustación y luego venderlo directamente al consumidor interesado, o incluso para vender algún excedente de producción. Pero sobre todo, lo que queremos es que te animes a volver a las distribuciones de las Colmenas, por qué creemos que de esta manera se crearán mayores vínculos tanto con las Responsables como con los consumidores y de esta manera, ¡conseguiremos seguir creciendo!
⚠ Atención: con esta funcionalidad no queremos que la distribución se convierta en un mercadillo y tampoco queremos poner en discusión el clásico modelo de venta de ¡La Colmena Que Dice Sí!. Simplemente queremos volver a contar contigo durante las distribuciones y que tu tengas una mayor motivación.
¿Qué productos se pueden vender durante la distribución?
Solo se pueden vender los productos de aquellos productores presentes en la distribución.
“En el caso de productos frescos, fruta, verdura o carne, solo se pueden vender si vienen previamente pesados y en el caso de la carne también tendrá que venir confeccionada, según los criterios habituales del productor.”
¿Cómo funciona la “Venta en Colmena”?
Para poder llevar a cabo esta acción en la Colmena, deberás tener acceso a tu perfil de productor, desde un teléfono móvil o un ordenador y datos o conexión a internet.
Tienes esta funcionalidad activada en tu perfil, dentro del apartado “Distribuciones” en la pestaña “Venta en Colmena”. Aquí encontrarás una guía de cómo funciona la “Venta en Colmena”.
Debajo verás las distribuciones abiertas de ese mismo día, en las que podrás ofrecer tus productos en directo.
Tendrás que seleccionar la Colmena que corresponda y se abrirá una nueva página.
Al hacer clic en “Nueva venta” aparecerá la siguiente pantalla y tendrás que rellenar un pequeño formulario, en el que deberás indicar:
- el importe (con el IVA incluido) de los productos de la venta.
- el IVA que se debe aplicar a dicha venta.
- el número del pedido del consumidor.
⚠ IMPORTANTE! Si vendes al mismo consumidor productos con distinto IVA aplicado, por ejemplo, conservas y fruta, tendrás que realizar dos ventas distintas a través de esta funcionalidad.
⚠ IMPORTANTE! Los principales interesados en realizar esta acción serán los propios consumidores de esa distribución, que han ido a recoger su pedido. En caso de que una persona que no haya hecho pedido quiera comprar, podrá usar el número de pedido del Responsable.
Al seleccionar el número de pedido del consumidor, aparece su nombre y el número de teléfono que tiene registrado en su perfil de consumidor. Puedes elegir si enviar él link con el enlace de pago, por SMS o por email. El consumidor recibirá un SMS o un email con el enlace de pago, para poder finalizar la compra.
⚠ El envío del SMS no tiene ningún coste para ti.
Realizar el pago
El consumidor que está realizando la compra, recibe un SMS o email con el enlace del pago.
Este enlace de pago le dirige a la misma página de pago que usa al realizar su pedido de manera online. Puede rellenar los datos con su tarjeta, o usar las tarjetas que tiene registradas como método de pago.
Como en cualquier otro pago, el consumidor ve una confirmación en su pantalla y también recibe una confirmación vía email.
Podrás seguir el estado de cada pago directamente desde tu móvil:
Y puedes ver si el pago está en espera, si ha sido validado o si ha habido algún error y no se ha completado:
Tus facturas de “Venta en Colmena”
Se editan mensualmente y puedes acceder a ellas del mismo modo al que accedes a las demás facturas, desde Distribuciones > Historial.
En este apartado de tu perfil aparece ahora una opción al inicio de la pantalla que permite escoger entre Ventas Online y Ventas en Colmena:
El primer día de cada mes tendrás acceso a un resumen de tus ventas del mes anterior. Esto te da un mejor seguimiento contable de tu actividad en las Colmenas. En este documento encontrará la cantidad de ventas por día y por colmena, con la tasa y montos de IVA.
Preguntas frecuentes
Al ser una “Venta en Colmena”, ¿hay que pedir alguna autorización especial o permiso?
No. Las transacciones se harán a través de la plataforma, por lo que aplicarán las mismas reglas y condiciones generales que para una venta normal y corriente.
Si no participo en la distribución, ¿Puedo realizar una “Venta en Colmena”?
No. Esta funcionalidad pueden usarla solo los productores presentes físicamente en una distribución.
¿Puedo traer todos los productos que quiera para la “Venta en Colmena”?
La venta de la Colmena tiene que seguir siendo la clásica venta de siempre y no podemos sustituirla con la “Venta en Colmena”. No queremos que la distribución se convierta en un mercadillo. Habla con la Responsable de la Colmena y acordar conjuntamente una estrategia para ese día. Recuerda que uno de nuestros objetivos es fidelizar a los consumidores y crear un vínculo también contigo, eso solo lo conseguimos si les prestas atención y les hablas de tu proyecto para que se sientan involucrados.
¿Un consumidor puede pagar con una Tarjeta Regalo o usando el Crédito que tiene en su cuenta?
No, por el momento el único método de pago aceptado para la “Venta en Colmena” es el pago con tarjeta.
¿Todos los productores tienen esta funcionalidad activada?
Sí, pero siempre recomendamos que lo verifiques antes de la distribución. En el caso en que en el apartado “¿En qué Colmenas vendes tus productos?” no aparezca la Colmena en la que estás:
Puedes mandar un correo a la Coordinadora de tu zona o a asistencia@lcqds.es, para que podamos revisarlo y activar la funcionalidad. Recuerda que el horario de asistencia es de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes y el horario de las Coordinadoras es de 9:00 a 18:00, así que si el problema se da durante la distribución, no podremos ayudarte.
¿Cómo puedo usar la “Venta en Colmena” para adquirir nuevos consumidores?
Esta funcionalidad no está enfocada a la adquisición, aún así, si durante la distribución se acerca una persona que no está inscrita en la Colmena y no ha hecho pedido, pero se anima a comprar algún producto, puede hacerlo a través del pedido de la Responsable. Tendrás que seleccionar el número de pedido de la Responsable de Colmena, ella recibirá el SMS y pagará el pedido. El nuevo consumidor podrá devolverle el importe en efectivo o por Bizum.
⚠ Siempre recomendamos que el Responsable de Colmena haga un pedido sí tiene previsto invitar a algún productor a la distribución.
Incidencias y Soluciones
¿El consumidor no ha recibido el SMS con el link de pago?
Asegúrate de que tanto tú como el consumidor tengáis buena cobertura en vuestros respectivos teléfonos y haz un segundo intento, si tampoco lo recibe, puedes enviarlo por email.
⚠ Si el problema se ha dado enviando él link de pago por email, entonces hay que volver a enviarlo, pero por SMS.
El consumidor no ha recibido la confirmación del pedido ¿Cómo puedo saber si la transacción se ha realizado con éxito?
Desde tu perfil de productor puedes comprobar si el pago ha sido realizado:
Sí aparece “En espera”, podrían ser necesarios unos minutos antes de que pase a “Pago validado”.
Sí aparece “Pago fallido”, hay que volver a enviar él link.
Ten en cuenta que las facturas que se generan en "Venta en Colmena" son solo por la comisión: de la Colmena Mamá y del Responsable de Colmena. Además, se genera un documento "Resumen de Ventas" de ese mes, pero no es la factura de los productos vendidos a los consumidores en las diferentes ventas efectuadas en las Colmenas.
Podrás llevar a las "Ventas en Colmena" tu impresora de tickets para llevar una gestión contable de tus ventas o hacerte una factura de venta genérica, como si fuera un mercado gastronómico.